Que los animales no sienten frío por estar recubiertos con su propio pelaje, es una mentira. Lo cierto es que tienen diferentes niveles de resistencia a las temperaturas que los humanos. Pero también tienen sus límites y sobrepasarlos puede representar un riesgo para su salud.

Las cinco razas de perro que más sufren el frío

Si te interesa saber qué tan expuestas están tus mascotas ante las bajas temperaturas del invierno, lo ideal es que consultes con un veterinario que pueda atenderlas de forma presencial. También puede tomar sus parámetros e indicadores corporales y darte una serie de recomendaciones personalizadas que se adapten a sus necesidades.

Perros expuestos a temperaturas bajas

Todos los animales soportan distintas temperaturas. Pero dentro de los canes, específicamente del grupo de los perros, también hay subdivisiones que tienen que ver con sus características físicas. Es decir, importará la edad que tengan, su constitución física, su estado de salud previo, su peso y su tamaño.

Las razas más grandes son las que toleran mejor las bajas temperaturas, mientras que las razas más pequeñas tienen una menor tolerancia al frío. De igual forma, siempre los indicadores dependerán de cada raza incluso cuando se trate de un animal definido como grande o como uno pequeño.

¿Qué tanto frío soporta mi perro según su tamaño?

El portal Arquivet elaboró una tabla indicadora con temperaturas para tres tamaños de perros: pequeños, medianos y grandes. A su vez, definió cinco niveles de tolerancia de los animales tomando como referencia las temperaturas exteriores.

Para una raza pequeña, existe un riesgo poco probable de sentir frío entre los 10 °C y los 7 °C. A partir de los 4 °C y hasta el -1 °C, el riesgo incrementa dependiendo de la raza y a partir de los -4 °C se considera un entorno peligroso. Desde los -6 °C los perros pueden entrar en estado crítico.

Las razas medianas tienen igual tolerancia hasta el -1 °C. Temperaturas entre -4 °C y -9 °C ya representan un peligro. A diferencia de las razas pequeñas, el nivel crítico llega recién entre los -10 °C y -12 °C.

Aunque las razas de perros grandes son más resistentes, igualmente deben ser cuidados. El riesgo de sentir frío es poco probable hasta los 7 °C. Aparecen potenciales peligros entre los 4 °C y las temperaturas se vuelven peligrosas en torno a los -6 °C. El estado crítico aparece entre los -10 °C y los -12 °C.